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Gente Saludable

Citrullina Malato

julio 3, 2019

El compuesto orgánico citrulina es un α-aminoácido perteneciente al grupo de los aminoácidos no proteicos. Su función en el cuerpo es básicamente en la excreción de la urea generada de las proteínas. Esto ocurre en el hígado, más concretamente en nuestras maravillosas mitocondrias. Nuestro cuerpo no puede excretar el amoniaco asi como asi, por tanto, se usa el ciclo de la urea para excretar este nitrógeno. No quiero extenderme en la explicación bioquímica del ciclo de la urea que puede ser bastante denso, por tanto solo resumiré que consta de 4 pasos. Donde encontramos a la citrulina es en el primer paso donde el carbamil fosfato cede su grupo carbamilo a la ornitina para formar citrulina. Los siguientes pasos ocurren fuera de la mitocondria.

La citrulina también está implicada indirectamente en la generación de óxido nítrico. Como resumen, nos quedamos que la citrulina pertenece a dos ciclos: ciclo de la urea y del óxido nítrico ya que , la citrulina en sí misma es más un subproducto del metabolismo de la arginina (ciclo del óxido nítrico) y del metabolismo de la ornitina (ciclo de la urea), y simplemente se convierte de nuevo en arginina a través de arginosuccinato. Dicho esto, la citrulina suplementaria también afecta de manera beneficiosa las concentraciones de arginina y ornitina por lo que su bioactividad también es relevante .

Citrulina malato en el deporte

La acumulación de ácido láctico se ha considerado durante mucho tiempo como un elemento esencial en los fenómenos de fatiga muscular. Más recientemente, varios estudios han demostrado que es más bien por la acumulación de amoníaco en la sangre y el tejido por tanto, bloqueo de los procesos energéticos celulares (Lowenstein, JM 1972). Además, el óxido nítrico (NO) regula muchas funciones fisiológicas del músculo esquelético el cual, también está relacionado con el la citrulina (Osowska S 2004). Dicho esto, cómo interviene la citrulina?

¿Cómo puede ayudarnos la citrulina ?

Hay 3 mecanismos por los cuales la citrulina

  • 1. El exceso de disponibilidad de citrulina, uno de los aminoácidos del ciclo de la ureogénesis, permite la aceleración de la rotación de este ciclo y, por lo tanto, facilita la eliminación del amonio. El amonio es un factor de fatiga importante porque su acumulación intracelular estimula la glucólisis, al tiempo que bloquea la utilización aeróbica del piruvato, pero también su reciclaje en la dirección de la neoglucogénesis. Esto resulta en una desviación del metabolismo energético hacia la formación de lactato (cosa que previene la citrulina).
  • 2. El malato, un intermediario metabólico del ciclo de Krebs, es capaz de comportarse como una lanzadera (puerta) metabólica entre el citoplasma y la mitocondria, permite eludir el bloqueo de la vía oxidativa inducida por el amoníaco (mencionada arriba) y, por lo tanto, desciende o previene la acumulación de ácido láctico desviado hacia a piruvato de nuevo.
  • 3. El NO regula muchas funciones fisiológicas del músculo esquelético, incluida la captación y oxidación de la glucosa, contracción, el flujo sanguíneo etc… Como ya hemos dicho, suplementación con citrulina aumenta estos niveles de NO.

Como resumen, facilita el reciclaje de los residuos de la contracción durante el ejercicio (ácido láctico, amonio) para favorecer la recuperación

Efectos ergogénicos

Ahora vamos al meollo del asunto, ¿realmente funciona? Anteriormente hemos dicho que mejora la recuperación, vamos a ver qué dice la ciencia. Dolor muscular En este estudio de Pérez-Guisado J muestra una reducción significativa de dolor muscular y agujetas en los dos siguientes días de realizar el entrenamiento.

En dicho estudio se vio que la suplementación con 8 g de citrulina o azúcar como placebo se observó que la citrulina fue capaz de retrasar la fatiga y promover más repeticiones realizadas a parte de la reducción de las “agujetas” o dolor muscular que hemos comentado antes

Retraso de la fatiga

En el estudio anterior junto otro como el de Hickner RC en el 2006 (aunque hay más estudios) se vio que también aumentaban el tiempo hasta la exhaustación, proporcionándoles mayor energía cuando tomaban 6 gramos diarios de citrulina malato durante 22 días. Esta reducción de la fatiga no es inmediata, pero a la larga del entrenamiento se nota. En los estudios ven que hay una mejora significativa sobre la serie 8 de un ejercicio básico como banca o sentadilla por ejemplo, pudiendo sacar 1-2 rep mas. En las primeras no hay mucha diferencia.

Oxido nitrico

El NO, a parte de ser importante para la contracción muscular, también lo es para la recuperación ya que aumenta el flujo sanguíneo lo cual, proporciona una buen suministro de sustratos para recuperar después del ejercicio. 5.6 gr de citrulina malato durante 7 días fue capaz de mejorar el flujo sanguíneo indirectamente por la producción de NO (aunque no aumentó la presión arterial por sí misma). Esto es gracias al ciclo del NO, ya que la citrulina pasa a arginina que es el precursor del NO.