Saltar al contenido
gentesaludable.es

Como usar adecuadamente una podadora

hedge, to cut, formschintt
Índice
Mucha gente no sabe que algunos cortasetos o podadoras son mejores para determinadas aplicaciones que otras, por eso hay que elegir siempre el adecuado.

Tipos de podadoras

Los tipos de podadoras de gasoil más comunes son:

De una sola cara

Las podadoras de una cara están hechas para cortar secciones rectas de los setos. Es un cortasetos ideal si tienes arbustos grandes y necesitas hacer pasadas rectas. Como tiene una cuchilla de una cara, puede ser más larga que una cuchilla doble y aun así no ser demasiado pesada.
El centro de gravedad de esta máquina está situado más cerca del cuerpo que los cortasetos de doble cara. Esto permite recortar más y con menos fatiga.

Doble cara

Los cortasetos de doble cara le permiten recortar en un movimiento de ida y vuelta, horizontal y vertical, sin moverse demasiado, a diferencia de la cuchilla de una sola cara. La doble cara es mejor para dar forma.
Si tienes muchos arbustos pequeños (3′ o 4′), entonces una cuchilla de corte más corta es más fácil de trabajar y más eficiente. Esto significa más tiempo libre para ti. Recuerda mantener el centro de gravedad lo más cerca posible del cuerpo.

Pértiga o extensión

Las recortadoras de pértiga se utilizan para arbustos bajos y altos para los que normalmente tendrías que tener una escalera. Estas podadoras suelen tener un cabezal de corte que se ajusta 90 grados para aumentar la comodidad, el alcance y la eficacia. Cuando recortes setos y arbustos de más de 3 metros, utiliza cuchillas de más de 75 cm.
Los cortabordes de pértiga parecen un cortasetos de eje recto con cuchillas para setos. De hecho, algunos cortabordes comerciales tienen un accesorio que los convierte en cortabordes de pértiga.

Redmax y Stihl son dos que me vienen a la mente, aunque hay otros.

Los cortasetos comerciales tienen opciones de corte de cuchilla que oscilan aproximadamente entre 45 cm y 1 metro. Están diseñados con espacios más grandes entre los dientes que los modelos para particulares. Esto es para permitir una mayor productividad y durabilidad.

Aspectos a tener en cuenta

Si vas a añadir un cortasetos a tus herramientas, fíjate en ciertos aspectos.

Equilibrio

No olvides asegurarte de que la máquina está bien equilibrada. No compares siempre el peso de las distintas máquinas. Esto es válido para los cortasetos. Una máquina más ligera que no esté bien equilibrada puede parecer más pesada que la que realmente lo es y esto afecta a la productividad. La mayoría de los cortasetos comerciales pesan entre 4 y 7 kilos.

Garantías

Compare las garantías comerciales de los fabricantes. Dos años está bien. Los setos y arbustos se recortan de 3 a 4 veces al año, por lo que deberías obtener una elevada vida útil de tu cortasetos.

Comprueba si…

  • Hay excesiva vibración
  • Tiene protección para las manos
  • Tiene interruptor de bloqueo del acelerador- Cuando está activado, el acelerador no puede engranar.
  • Bloqueos de las cuchillas: impiden que las cuchillas se muevan cuando el motor está en ralentí.
  • Botones de parada – Como un interruptor de apagado
  • Manguito – Para las cuchillas cuando no están en uso

Últimos consejos

Acude a un distribuidor que venda diferentes modelos. Pregunta por la fiabilidad y el tiempo de reparación de los modelos, y si tienen un préstamo mientras el tuyo está en el taller. No compres un cortasetos o cualquier otra pieza de equipo si no puedes obtener el servicio de reparación en tu ciudad o por internet.

Lee siempre el manual, son muy aburridos, pero es necesario por tu seguridad.
¡Mucha suerte!

¿Que te ha parecido?