
Las batidoras son esenciales en la cocina
Las batidoras o licuadoras son aparatos de los que no se puede prescindir en la cocina. Es una gran ayuda, sobre todo para preparar alimentos y bebidas para su familia. Incluso puedes usarla cuando organizas una fiesta en tu casa. Puedes triturar las verduras y crear purés, machacar el hielo y las frutas y convertirlos en batidos, incluso puede hacer café ayudando a triturar los granos de café.
La mayoría de los chefs también adoran sus batidoras porque pueden triturar especias duras que pueden resultar amargas al comerlas. Al convertir estas especias en polvo pueden disolverse fácilmente en la comida. De este modo, no sólo se desharán del sabor amargo, sino que podrán incorporar el sabor al plato con facilidad.
¿Por qué esa confusión?
Las licuadoras suelen confundirse con un robot de cocina. De hecho, mucha gente no conoce la diferencia entre ambas, salvo que una es más pequeña que la otra. En general, las batidoras y los robots de cocina coinciden en sus funciones. Al ser aparatos de cocina versátiles, cada uno de ellos puede hacer el trabajo del otro, salvo que, por supuesto, no lo hará de forma tan brillante como cuando lo hace el que tiene la especialidad.
Ventajas de las batidoras
Las batidoras son estupendas con los líquidos, haciendo zumos, batidos y margaritas. Se suele utilizar para mezclar varios líquidos. Es por eso que también se llama licuadora. Su cuchilla puede girar hasta la velocidad de 18000 revoluciones por minuto. Si quieres que tus alimentos se conviertan puramente en líquido, la batidora es la solución. Las licuadoras son excelentes para hacer purés, para triturar los alimentos en pequeños trozos. Es especialmente útil para mezclar brebajes alcohólicos y batidos de frutas. También puede picar hielo, aunque no todos los modelos son lo suficientemente potentes para hacerlo. La batidora también se utiliza para suavizar y emulsionar salsas, así como para picar ingredientes para los platos.
Ventajas del robot de cocina
El robot de cocina, por su parte, trabaja con sólidos y puede dar alimentos semisólidos. Entre los dos, el robot de cocina suele considerarse el más versátil, ya que también puede licuar algo cuando los ajustes y el tiempo lo permiten. Con sus cuchillas y discos intercambiables, puede utilizar el robot de cocina de diversas maneras. Por ejemplo, puede picar ingredientes para su plato, cortar verduras, triturar col para su ensalada y también hacer purés para su pequeño.
En la repostería, un robot de cocina también es de gran ayuda, ya que puede ayudar a mezclar los ingredientes, amasar la masa del pan y moler el pan rallado para la corteza. Incluso puedes asegurarte de contar con un colador que separe el jugo de los sólidos. Hay procesadores de alimentos manuales y otros eléctricos. La mayoría de los modelos funcionan a una velocidad determinada. Ya no puedes ajustarla.
¿Cuál debes comprar?
Comprar una batidora o un robot de cocina para tu casa dependerá de lo que pienses hacer con él. Si lo vas a utilizar principalmente para cocinar, el robot de cocina es la mejor opción, ya que puede ayudarte a hornear y a preparar los ingredientes, como picar, rebanar y picar.
Sin embargo, si vas a comprar uno para hacer batidos saludables para ti y tu familia, quédate con la batidora, ya que es su trabajo en primer lugar.
Si quieres preparar tanto alimentos como bebidas, el robot de cocina es quizás la mejor opción.
