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Superalimentos que combaten la depresión

Woman looking at sea while sitting on beach
Índice
Todos hemos tenido depresión alguna vez. Pero cuando se producen con frecuencia, es motivo de preocupación.

Hay maneras de ajustar la dieta para ayudar a estabilizar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo es imprescindible comer a intervalos regulares para mantener controlados los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que tiene un efecto calmante. Una buena nutrición siempre es la mejor defensa para controlar la depresión.

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono están relacionados con la producción de serotonina y su falta puede provocar cambios en el estado de ánimo. Aquí tienes más ideas de alimentos que te ayudarán a combatir la depresión y a acabar con esa melancolía.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

El salmón y la caballa son siempre una buena opción para la cena.

Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares y pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Además, el salmón contiene selenio, un importante mineral antioxidante. Asegúrate de elegir salmón salvaje en el supermercado o en la pescadería local, ya que contiene más omegas que el salmón de piscifactoría, o atlántico.

Un estudio reciente indica que las personas que sufren depresión también tienen niveles más bajos del antioxidante vitamina E. Por eso, aunque el aceite tiene un alto contenido en grasa y debe consumirse con estricta moderación, el aceite de canola es rico en vitamina E. Es una alternativa más saludable para saltear alimentos y verduras.

Verduras de color verde oscuro

Las verduras de color verde oscuro, como las espinacas y los guisantes, son ricas en folato, un elemento clave en la producción de serotonina. También son una excelente fuente de vitamina C y fibra. Las frescas son siempre la mejor opción, ya que las versiones enlatadas suelen tener menor valor nutricional. Las legumbres también tienen un alto contenido en folatos y proteínas y son bajas en grasas, por lo que son una excelente opción para quienes siguen dietas vegetarianas o con restricciones de carne.

Los garbanzos

Los garbanzos son ricos en fibra, hierro y vitamina E. Para un sencillo tentempié, combina una lata de garbanzos escurridos y enjuagados con un poco de ajo picado, zumo de limón fresco y aceite de oliva o canola en tu batidora o procesador de alimentos. Añade sal, pimienta y otras especias a tu gusto. El hummus resultante es una salsa de verduras sana y abundante.

Carnes

Tanto el pollo como el pavo son ricos en vitamina B6, que interviene en la producción de serotonina en el organismo. También son una buena fuente de selenio y otras vitaminas y minerales.

Y, por favor, si llevas un tiempo con los síntomas de la depresión, ponte en contacto con tu médico para que te explique las opciones de tratamiento y la medicación que puede estar a tu disposición.

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